“Tu firma puede valer mucho. Aquí, no” es el lema de la campaña de concienciación positiva con la que la asociación Vive Malasaña quiere comenzar a poner fin a la invasión de grafitis que sufre cada rincón del barrio.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta Municipal del Distrito Centro, así como con la participación también de asociaciones y plataformas vecinales de la zona, tales como SOS Malasaña, ACIBU y Esto es Pez, ‘Firmas’ es una denuncia, en tono amable, de una situación insostenible que degrada el patrimonio histórico de la ciudad, ensucia las calles y acarrea un doble coste, económico y medioambiental.
“Desde Vive Malasaña comprendemos la necesidad que tiene la gente de expresarse y de crear, pero nos parece mal que utilicen nuestras fachadas, muros, puertas y cierres comerciales como lienzos para hacerlo. Con esta campaña de concienciación que ponemos en marcha queremos decir a quienes grafitean sobre cualquier elemento de nuestro entorno que tenemos confianza en ellos y que creemos que su firma puede valer mucho, pero no estampada donde suelen hacerlo”.
“Queremos vivir en un barrio más amable para todos, pero las firmas de las que hablamos nos agreden, invadiendo cada centímetro cuadrado de nuestras calles. Además, su limpieza exige un altísimo desembolso económico por parte del Ayuntamiento y de comerciantes y vecinos del barrio. Por si fuera poco, también queremos hacer notar que el coste medioambiental por el uso y contaminación del agua y el vertido de químicos que se produce a diario es alto, en el intento por mantener nuestro barrio limpio”.
La campaña ‘Firmas’ consta de una acción de guerrilla, en la que EL VIERNES 25 DE OCTUBRE EN LA PLAZA DEL DOS DE MAYO A LAS 13:30 unos pequeños comandos de comerciantes y vecinos irán pegando marcos sobre algunas de las miles de firmas que hay en paredes y espacios protegidos. En los marcos estará escrita la leyenda “Esta firma puede valer mucho… Aquí, no”. Al mismo tiempo, se acompañará de la grabación y difusión a través de redes sociales de esa misma acción y la creación de pequeñas piezas audiovisuales que servirán para hacer llegar lejos el mensaje de la acción.